Estancia en Bath

Estancia en Bath. Eva González Abad

 

La primeradescarga (2) de estas estancias, de 5 días de duración, ha tenido lugar en el Reino Unido, en la ciudad de Bath, al suroeste de Inglaterra. La actividad de formación giraba en torno a la gestión escolar y los equipos directivos. El grupo de asistentes aunque pequeño, con tan sólo 7 participantes, era diverso: había profesores de Grecia, Croacia, Hungría y España. También era variado el nivel de enseñanza de los centros de los participantes: Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas. Entre los 7 profesores había miembros del equipo directivo, coordinadores de programas bilingües y responsables de otros programas en su centro educativo. Esta variedad de bagajes ha presentado algunos retos a la hora de encontrar actividades de interés común pero el buen ambiente del grupo ha convertido esta dificultad en una oportunidad de aprendizaje que ha sido muy bien aprovechada por todos los participantes.

Eva movilidad            Durante la semana se han desarrollado dos tipos de actividades: jornadas de trabajo en grupo y visitas a centros escolares. Las jornadas de trabajo en grupo consistieron en presentaciones sobre aspectos de la gestión de centros escolares, el sistema educativo inglés, las diferencias entre tipos de centros escolares y puesta en común de sistemas educativos de los países representados en la actividad. En cuanto a las visitas, se asistió a centros educativos de diferentes niveles de enseñanza, tanto públicos como privados, en Bath y en Gales.

Esta movilidad ha resultado satisfactoria por la buena organización, los aspectos prácticos de la misma y el grupo reducido de participantes, que ha motivado el diálogo y la conversación abierta entre los asistentes. La experiencia es interesante en tanto en cuanto brinda la oportunidad de conocer otras formas de organizar centros escolares. Particularmente relevante para la participante en esta movilidad ha sido la información sobre gestión escolar y administración y funcionamiento de equipos directivos, la función de la inspección educativa y la gestión de los recursos humanos. Se observó sobre el terreno que tanto la organización y gestión de los centros y de sus recursos humanos y económicos, como la organización académica presentan diferencias con respecto a nuestro sistema educativo. Una vez que se profundiza más en el conocimiento de la estructura y organigrama del sistema se advierte que estas diferencias son mayormente anecdóticas si se parte de condiciones parecidas. Se constata que las mayores diferencias se producen a mayor autonomía de los centros y que la autonomía de la que gozan los centros educativo ingleses conlleva una mayor jerarquización en las relaciones en el centro educativo, un organigrama de cargos más complejo y una mayor burocratización de la vida docente.

La EOI de Carabanchel cree firmemente que nuestra labor docente está íntimamente ligada a un enfoque internacional. No concebimos la enseñanza de idiomas sin la exposición de nuestros estudiantes a las culturas y costumbres de los pueblos que usan estos idiomas para comunicarse. Las experiencias que obtengan nuestros docentes de las movilidades Erasmus+ a buen seguro contribuirán a reforzar esa creencia y ayudarán a consolidar la escuela en su vocación internacional.

 

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