Movilidad a Praga

Profesor que realiza la movilidad: Juan Manuel Jiménez Larena

foto-de-grupo

Mi movilidad dentro del proyecto Erasmus KA1 (Key Action 1) tuvo lugar en Praga, del 29 de Agosto al 2 de Septiembre en un centro de formación privado,  ITC International. El título del curso, “Managing Diversity- Teaching Mixed Ability Classes” (Trabajando con la diversidad en el aula- Enseñando a grupos de distintos niveles) encaja en nuestro proyecto Erasmus+,  que tiene como objetivo mejorar nuestra labor docente ante la gran diversidad que tiene el alumnado de nuestra escuela. El fin de estas movilidades no es sólo la mejora de nuestra formación y práctica docente sino tener impacto sobre el resto de la comunidad educativa: nuestros compañeros y los alumnos de nuestro centro.

Las sesiones se realizaron en horario de 9.30 a 12.30 y de 14:00 -16:30. Los ponentes fueron profesores universitarios y especialistas en los temas del programa. Como asistente compartí el curso con otros trece profesores: once turcos, una polaca y una croata. Los profesores turcos trabajaban en centros de primaria y una de ellos, Fátima, era profesora de inglés. Solo dos de ellos tenían un nivel intermedio de inglés, el resto tenía muchas dificultades para entender y comunicarse. En la mayor parte de las sesiones, Fátima les traducía y hacia resúmenes tanto de las explicaciones de los ponentes como de las actividades a realizar. La asistente croata, Eva, tenía un nivel alto de inglés y podría ser profesora de nuestra escuela. Trabajaba en un centro de idiomas privado en Split y daba clases a niños, jóvenes y adultos. Lidia, de nacionalidad polaca, era profesora de matemáticas en un colegio cerca de Cracovia. Se comunicaba bien y podía seguir las sesiones sin problemas.

El ambiente general de las sesiones fue muy bueno, a pesar de la barrera lingüística con algunos colegas turcos puesto que no tenían el nivel de inglés suficiente para seguir las explicaciones de los ponentes ni para comunicarse con los otros profesores que no hablábamos turco.

El curso incluyó sesiones sobre cómo agrupar a alumnos con distintas capacidades, cómo enseñar a grupos multiculturales, cómo tratar a alumnos con necesidades especiales y  dificultades de aprendizaje, el concepto de inteligencias múltiples y cómo tenerlo en cuenta en el aprendizaje de nuestros alumnos, estilos de aprendizaje y el desarrollo de destrezas en grupos con distintos niveles.

con-dr-velinov

La primera sesión fue una introducción teórica de cómo tratar la diversidad en el aula (theoretical background streaming and tracking; ability grouping; differentiation; teaching multicultural clases).  El concepto de streaming and tracking hace referencia a agrupar a los alumnos según el nivel de conocimientos y potencial de aprendizaje durante todo un curso académico, mientras que setting and ability grouping se emplea para determinadas actividades a lo largo del curso. Una de la conclusiones a las que llegamos es que clasificar a los alumnos por niveles desde el principio no suele funcionar: los alumnos avanzados tienden a acomodarse mientras que los que tienen más dificultades para aprender ven a los otros a mucha distancia y convierte su experiencia educativa en algo negativo. Ni la presentación ni las actividades prácticas resultaron novedosas ni profundizaron sobre los conceptos teóricos.

La siguiente sesión trató sobre los alumnos con necesidades especiales: autismo, síndrome de Asperger y alumnos con ADHD (Attention Deficit and Hiperactivity Disorder). Además de aprender y reflexionar sobre las dificultades que planteaban estos alumnos (¿hay que integrarlos con el resto de los alumnos? ¿qué pautas deben seguir en su aprendizaje?¿hay que diseñarles un plan de aprendizaje individual?), la profesora aportó estrategias e ideas sobre lo que conviene hacer en la práctica diaria con estos alumnos. La sesión fue muy interesante porque nos hizo plantearnos problemas y situaciones que no tenemos en nuestras aulas pero aprendemos de cómo las afrontan otros docentes.

Las siguientes sesiones trataron sobre inteligencias múltiples, aprendizajes basados en tareas y proyectos (Project and task based learning) y el desarrollo de destrezas en clases con distintos niveles (Developing reading / writing skills in mixed ability clases).  Fue en estas sesiones donde aprendimos y compartimos actividades que podemos aplicar en el aula.

working-with-fatima

La última sesión sirvió para compartir herramientas informáticas, actividades y experiencias docentes. Reconforta saber que otros colegas, en países bastante lejanos hacen cosas similares y tienen problemas parecidos a los nuestros. Uno de los asistentes, que era director de un colegio de primaria, nos hizo una presentación del mismo posiblemente con el objetivo de buscar socios para proyectos Erasmus+ posteriores.

El centro organizador del curso, ITC Prague, merece una nota positiva en cuanto a las instalaciones y el personal administrativo, que siempre se mostró amable y colaborador a la hora de resolver los problemas que surgieron. En mi opinión, la parte negativa radica en organizar un curso de este tipo con profesores que no tienen el nivel mínimo de inglés para participar activamente en las sesiones. Se pierde una parte esencial de la movilidad: compartir experiencias, comunicarse  y aprender de colegas de otros países.

con-eva-y-lidia

Otra parte importante de una movilidad Erasmus fue el viaje en sí mismo. Praga es una ciudad ideal para pasear, ver cosas y  disfrutar. Tuvimos una visita guiada el primer día por el centro histórico y cogimos ideas para visitas posteriores durante el resto de la semana. Al ser verano, había muchos turistas visitando la ciudad pero nos las arreglamos para alejarnos del centro y visitar otros barrios menos frecuentados.

El balance de mi movilidad es positivo no solo por la formación que he recibido sino porque me ha permitido aprender de compañeros de otros países que tienen problemas parecidos a los nuestros. También ayuda el ponerse en el papel del alumno y ver las dificultades que tiene aprender un idioma (el checo es especialmente difícil).  Me habría gustado haber congeniado más con los colegas turcos y aprender más de ellos, tanto cómo he aprendido con Eva y Lidia, con las que he compartido muchas horas dentro y fuera del aula.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s