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Estancia en Finlandia. Ramiro Cebreiros Álvarez

La segunda estancia de nuestro proyecto Erasmus se realizó en Finlandia del 17 al 24 de abril. El objetivo fundamental era conocer de primera mano el sistema educativo finés, considerado uno de los más efectivos del mundo y con muy buenos resultados en el informe PISA. Posiblemente por ello, hubo un gran número de participantes de 12 países diferentes (Francia, Hungría, Grecia, Turquía, Alemania, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Eslovaquia, Portugal y España) que eran en su mayor parte profesores de primaria y secundaria pero también había asesores educativos, y profesores de formación profesional y de enseñanza de adultos. El interés de nuestro país en conocer el sistema educativo de Finlandia quedó palpable en el importante grupo de españoles que formaron parte de esta experiencia, procedentes también de muy variados tipos de enseñanza.

Durante la semana tuvieron lugar varias conferencias y charlas sobre el sistema educativo finés pero también sobre aspectos específicos relevantes para la enseñanza, como la atención a la diversidad o el acoso escolar. Muy interesantes fueron las visitas a distintos centros educativos de los distintos tipos (primaria, secundaria, formación profesional y universidades de ciencias aplicadas). De todo ello, se pueden extraer varias conclusiones interesantes como, por ejemplo, que la pedagogía y la metodología no son tan diferentes entre los países o no, desde luego, entre España y Finlandia. Lo que quizás hace el sistema de éste país único es su gran independencia del sistema político y el gran prestigio que los profesores y la educación tienen. Ello hace posible que los expertos en educación trabajen en equipo sin injerencias de otros ámbitos, que la familia esté muy involucrada y que los mejores profesionales se dediquen a esta labor, puesto que, junto con medicina y derecho, la carrera más demandada en Finlandia es la de educación. Además, la mentalidad es muy abierta y flexible y es muy proclive a la innovación y la creatividad. De hecho, hasta la educación secundaria, las asignaturas más importantes son las relacionadas con el arte, la música o la literatura, lo que contrasta, por ejemplo, con el programa de la LOMCE. El sistema se basa también en la tolerancia y la confianza, de hecho, no existen inspectores ni prácticamente exámenes externos, solamente uno similar a la Selectividad española para acceder a la Universidad. Son los propios centros educativos y profesores los que trabajan en equipo y se autorregulan.

La estancia estuvo muy bien organizada, especialmente considerando la gran cantidad de participantes y sus distintos bagajes. El ambiente fue muy agradable y el hecho de que hubiera gente de tantos países hizo que la experiencia fuera especialmente enriquecedora y fructífera. Tuvimos la oportunidad de hablar de nuestros distintos sistemas educativos, de nuestros problemas, que son, a menudo, muy similares, de cómo nos enfrentamos a ellos y de nuestros proyectos para el futuro. En este sentido, se hicieron muchos contactos con la perspectiva de desarrollar proyectos de colaboración Erasmus KA2 y E-twinning. Esperemos poder trabajar en colaboración con algunos de estos centros, que, como nosotros, tienen una gran vocación europea.

 

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