La Enseñanza en la Era de la Inteligencia Artificial: Mi Experiencia en el Curso «Teaching in the AI Age» en Praga, del 8 al 12 de abril de 2024.

Germán Cárceles Montalbán, profesor de inglés.

Como uno de los participantes del curso, comparto mi experiencia durante esa semana en Praga. El curso se centró en tratar de encontrar un punto en el que la inteligencia artificial (IA) y la educación pudieran encontrarse y trabajar juntas.
Lunes
Nos reunimos en las instalaciones de ITC International en el centro de la hermosa ciudad de Praga, para meternos de lleno en el mundo de la IA. El curso comenzó con una cálida bienvenida, seguida de las presentaciones de los participantes y nuestros centros. Compartimos nuestras experiencias y expectativas. El grupo era numeroso y de diversos lugares de origen: Alemania, Dinamarca, España, Italia, Portugal y Turquía.
En la primera sesión exploramos la realidad de la IA, desmitificando ideas comunes y entendiendo su situación actual. Debatimos sobre la mentalidad necesaria para integrar con éxito la IA, cómo adoptar la IA sin temor y las consideraciones éticas que deben guiar nuestras decisiones.
Por la tarde, después de probar algunos platos típicos checos, comenzamos la visita guiada por la ciudad. La guía nos llevó por las calles históricas de Praga, con prisa porque había mucho por ver. La verdad es que se necesita mucho, pero que mucho tiempo para apreciar todo lo que ofrece Praga.
Martes
Nos centramos en la ética. ¿Cómo podemos garantizar que la IA sirva a la humanidad de manera ética? Exploramos temas como la parcialidad, la transparencia y la responsabilidad. Se hizo evidente la responsabilidad de los educadores en la forma en que la IA impacta en la sociedad. Compartimos estrategias y herramientas para mantener la integridad académica en la era digital. Hablamos de cómo elegir las herramientas de IA adecuadas para nuestras aulas. Examinamos criterios como la facilidad de uso y la privacidad. Exploramos algunas herramientas como ChatGPT, Copilot o Gemini. Se comentó sobre herramientas (DALL- E, Sora, etc) que iban desde el reconocimiento de imágenes hasta la creación de videos mientras hablábamos sobre formas de involucrar visualmente a los estudiantes.
Después de comer, nuestro día concluyó con una visita guiada a la Universidad Técnica Checa de Praga (en checo: České vysoké učení technické v Praze) donde la investigación y la innovación en IA tienen lugar. Pudimos ver de primera mano una pequeña parte de las posibilidades de aplicación de la IA en automóviles. Tuvimos la oportunidad de hablar con los investigadores y compartir opiniones.

Miércoles
Exploramos el procesamiento del lenguaje natural y los chatbots. Nos preguntamos si podría la IA ayudar en la enseñanza y cómo puede la IA mejorar las habilidades de pensamiento crítico. Realizamos una lluvia de ideas y concluimos que el equilibrio entre automatización y orientación humana es fundamental. Discutimos el papel que la IA puede desempeñar en la educación inclusiva.
Jueves
Exploramos herramientas de generación de contenidos. Nos preguntamos si podría la IA escribir poesía, crear cuestionarios o diseñar planes de clases, por otro lado y con algo de incertidumbre, se cuestionó si podría ser el profesor del futuro un sistema de IA… Que esperemos que no sea así. Seguidamente pasamos a la aplicación práctica, que fue clave para comprobar en qué punto estamos a día de hoy en cuanto a las dudas planteadas anteriormente. Compartimos historias de éxitos, fracasos y desafíos. Comentamos sobre la integración de la IA en los planes de clase, los proyectos colaborativos y las evaluaciones adaptativas.
Viernes
Pensamos en el futuro. ¿Cómo preparamos a los estudiantes para un mundo dominado por la IA? Concluimos que el alumno debe desarrollar la adaptabilidad, la creatividad y la conciencia ética.
En esta última sesión, elaboramos estrategias personalizadas. Cada educador imaginó su propio camino, combinando tradición e innovación creando su propia estrategia educativa basada en la IA.
Terminamos con reflexiones y comentarios.
El curso “Teaching in the AI Age” en Praga ha sido muy enriquecedor tanto en lo profesional como en lo personal. Una oportunidad para conocer personas con otros enfoques, otras formas de enseñar, otros métodos, otras ideas y a la vez coincidir con ellas en tantos otros aspectos. El curso nos ha abierto las puertas a la IA en la educación. Ahora es tiempo de regresar a nuestras aulas y dar forma al futuro.

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